Un evento y tu realidad con respecto a ese evento no son lo mismo. Un evento se crea por elementos externos. Tu realidad con respecto a ese evento se crea además, por un sin fin de elementos internos. Varias personas viendo el mismo evento, crearán realidades distintas respecto a ese evento. Tu, en diferentes momentos de tu vida, ante el mismo evento, puedes crear realidades distintas. Y es el mismo evento. No nos confundamos. No es lo mismo.
PSYSI
martes, 29 de noviembre de 2011
lunes, 28 de noviembre de 2011
No eches leña al fuego.
No pierdas ni un minuto de tu vida en pensar en personas que no te convienen, que te sientan mal, que son tóxicas para ti. Sácalas de tu vida lo antes posible. Estas personas hacen daño, tanto en presencia como virtualmente. Aléjate de ellas físicamente. Aléjate de ellas mentalmente. Manténte lo más alejado posible. La distancia física es la más sencilla de adoptar. La distancia mental es otro cantar. Empieza por la física, y da tiempo para que poco a poco se de la mental. Puedes ayudar no echando leña al fuego, ni una pequeña ramita. Así la hoguera se apagará antes.
PSYSI
PSYSI
jueves, 24 de noviembre de 2011
¿Manipulación?
En muchas ocasiones, cuando queremos conseguir algo de alguien. El problema no es que no lo podamos conseguir, el problema es que lo queremos conseguir por un determinado camino. Concretamente por el camino que nosotros elegimos. Entonces, ¿qué es lo importante para nosotros, el "objetivo" o el "camino por el que conseguimos ese objetivo"?. Actuemos con inteligencia practica. Miremos el objetivo, y siempre que el camino sea adecuado, ¿qué importancia tiene si es el camino que desea ese alguien del que quiero conseguir ese algo?. ¿Manipulación?. ¿"Inteligencia emocional"?.
PSYSI
PSYSI
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Un ratito.
Está bien disgustarse, enfadarse, despotricar, cuando las cosas no salen como a uno le hubiera gustado, pero ya está. Y ya está de verdad. El siguiente paso tiene que ser la "aceptación". Esto es lo que hay. Y ahora con lo que hay, ¿qué hago?. Y encontrar la mejor forma posible de adaptarse a lo que hay. Esta es la forma más útil de actuar. Siento y manifiesto mis emociones. Pero no me quedo enganchado a ellas. Un ratito de enfado, de cabreo, es lo que toca. Pero un ratito, más no. Y cuanto más corto lo consiga hacer, mejor.
PSYSI
PSYSI
martes, 22 de noviembre de 2011
¿Por qué no hoy?
De las mayores causas de enfermedades en el mundo son los temores y las preocupaciones. Esto lo saben todos los médicos, y muchos que no lo son. El estrés, la ansiedad y la depresión causan más bajas laborales, que el resto de las demás enfermedades juntas. Sabiendo todo ésto. ¿Cómo es posible que no tomemos conciencia de lo importante que es el cuidado de nuestras emociones?. Cuidamos de muchas cosas, y se nos olvida la más importante, cuidar de nosotros. ¿Por qué no empiezas a cuidarte hoy?
PSYSI
PSYSI
lunes, 21 de noviembre de 2011
Continua un poco más.
¿Eres de los que están atentos a la primera excusa para abandonar?. Si perteneces a este grupo, los recorridos de los proyectos suelen ser cortos, pero bien justificados. ¿Porque hay que ver cómo te justificas para no seguir adelante!. Si es miedo lo que tienes, afróntalo. Si es pereza, con ella no se llega a ninguna parte. Si no crees que puedas, empieza a creer. Si no quieres fracasar, lo estás haciendo cada vez que abandonas a la primera de cambio. Cuando te entren las ganas de abandonar, continua un poco más.
PSYSI
PSYSI
jueves, 17 de noviembre de 2011
¿Qué es primero?
¿Qué crees que es primero, una actitud positiva ante la vida, o sentirte mejor en todos los aspectos de tu vida?. Podemos pensar que el que nos vaya bien en la vida determina que tengamos una actitud positiva ante la misma. Esto no es así necesariamente. Tambien podrás ver casos de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida, aunque no todo les vaya bien. Estas personas seguro que se sienten mejor en practicamente todos los aspectos de su vida, e incluso en aquellos que no les van tan bien, los llevan mejor. Así pues, no es importante qué es lo primero. Adoptar una actitud positiva ante la vida, es de fácil elección, gratis y depende solo de mi.
PSYSI
PSYSI
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Sin conocernos.
¿Realmente nos conocemos?. ¿Hasta que punto?. ¿Sabemos lo que queremos?. ¿Hacia dónde vamos?. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?. ¿Por qué tomamos unas decisiones y no otras?. ¿Por qué repetimos una y otra vez patrones de comportamiento que no nos gustan y que nos sientan mal?. Estas y otras preguntas sería adecuado que nos las hiciéramos de vez en cuando. Y el motivo es muy simple, hacernos éstas preguntas nos empuja a cambiar la dirección de los focos, en vez de mirar tanto hacia el exterior, los enfocamos hacia el interior. Nos anima a conocernos, a descubrirnos, a mirarnos y a vernos. Porque en tantas ocasiones vamos por la vida sin vernos, sin mirarnos. Sin conocernos.
PSYSI
PSYSI
martes, 15 de noviembre de 2011
Quedar bien.
Deja de intentar quedar bien con los demás. Que no te preocupe. Que no te ocupe. Se tu mismo y haz lo que tu quieres hacer. Ves hacia donde quieras ir. Siente la libertad de elegir y dirigir tu vida. Cuida de ti mismo y no permitas que nadie te maltrate de ningún modo. Pon distancia con aquellos que intenta hacértelo.Y adquiere el compromiso de quedar bien contigo mismo.
PSYSI
PSYSI
lunes, 14 de noviembre de 2011
Fuera y dentro.
Siempre tendemos a pensar que las respuestas están fuera. Que todo lo que tenemos que buscar y encontrar se encuentra fuera de nosotros. Y nos dedicamos gran parte de nuestra vida a frustrarnos, ya que no solemos encontrar las respuestas, los porqués, las luces, las sombras fuera de nosotros. Cuando cambiamos el paisaje. Cuando buscamos en nuestro interior aquello que no encontramos fuera. ¡Eureka!, en muchas ocasiones lo encontramos. Y lo peor de todo es que sabemos que ésto es así, y continuamos perdiendo el tiempo. Es sorprendente lo que nos cuesta tomar la ruta de buscar en nuestro interior.
PSYSI
PSYSI
viernes, 11 de noviembre de 2011
Relajado pero despierto.
Una excelente fórmula para andar por la vida: relajado, sereno, tranquilo, pero a la vez despierto, atento. En muchas ocasiones confundimos el estar atento y despierto con estar tenso. Cuando en realidad si estoy tenso y nervioso puede que sea cuando menos consciente y atento me encuentro. La tensión, el estrés hacen que tenga reacciones inadecuadas e inconvenientes para mi. La serenidad me permiten ver las situaciones con un poco más de distancia, y con ello reflexionar y tomar aquellas decisiones que sean más convenientes. La serenidad me centra, el estar despierto hace que vea, la atención me focaliza. Tengo muchas posibilidades de elegir bien.
PSYSI
PSYSI
jueves, 10 de noviembre de 2011
Cuántas veces menos es más.
En ocasiones el grado de exigencia que tenemos con nosotros mismos, casi no nos permite vivir. Queremos hacer tantas cosas, y tan perfectas. Llegar a todo, sin importar lo que dejamos por el camino, que la vida se puede convertir en una verdadera carrera de obstáculos. Siempre con la agenda llena, "de lo que sea". Nos llegamos a sentir mal si no tenemos todos los minutos de nuestro día llenos, "de lo que sea". Terminemos con esa tendencia de "hacer, hacer y hacer", sin pararnos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Sin elegir de verdad lo que queremos. Parémonos de vez en cuando y hagámonos las preguntas adecuadas. Ni tantas exigencias, algunas de ellas sin sentido. Ni tantas carreras, ni una agenda tan llena, en ocasiones de cosas tan vacías. Seamos más selectivos. Cuántas veces menos es más.
PSYSI
PSYSI
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Se objetivo.
Por lo menos se objetivo contigo mismo, y de paso con los demás. No digas "nunca", ni "siempre". Ajústate a la realidad de forma objetiva. Lo mejor sería que fuéramos capaces de interpretar esa realidad de la forma que mejor nos sentara, porque todo tiene muchas interpretaciones, y puestos a elegir. Pero si no somos capaces de hacerlo, por lo menos seamos objetivos. No nos digamos cosas negativas, que luego analizamos y se alejan mucho de la realidad. No adquiramos ese papel de víctimas, en una constante búsqueda. Si no nos encontramos con el ánimo suficiente para decirnos lo que necesitamos escuchar, por lo menos no nos digamos aquello, que seguro nos va a sentar muy mal.
PSYSI
PSYSI
martes, 8 de noviembre de 2011
¿Por qué no?
Estamos tan influidos por los modelos, que tenemos modelos en todas las facetas de nuestra vida. ¡Y lo que nos cuesta soltar esos modelos!. Parece que si nuestra vida no se ajusta a ellos, todo está mal. Las cosas tienen que ser de una forma, parece que otras formas no nos valgan. Modelos que hemos heredado, modelos que hemos elegido, modelos que incluso hemos convertido en verdaderas creencias. Esta bien tener modelos, nos sirven de orientación. Pero si se convierten en caminos rígidos de vida, desechando todo lo que se salga de ellos, mejor reflexionar sobre ellos. Flexibilizarlos. Ampliarlos. Incluso desecharlos si son un lastre en nuestra vida. Y buscar nuevos modelos que nos sirvan, ¿por qué no?.
PSYSI
PSYSI
lunes, 7 de noviembre de 2011
Regada, abonada y soleada.
Es cierto que las oportunidades están dentro de ti, ya que la creatividad está dentro de ti. Pero no es menos cierto que la oportunidad necesita movimientos, movimientos en la mirada, en la atención, en la percepción, en el compartir, en el descubrir. Movimientos en el buscar para encontrar, en el aprender para saber, para relacionar, para interactuar. En el movimiento se encuentra la oportunidad. Una actitud de pasividad ante la vida, no permite que la semilla de la oportunidad que está dentro de ti, pueda ser regada, abonada y soleada.
PSYSI
PSYSI
jueves, 3 de noviembre de 2011
Cosas sencillas.
¿Te has fijado en lo que nos llenan las cosas sencillas?. Parece que tengamos que hacer grandes cosas, estar en primera línea, o ser los mejores. Y después buscamos consciente e inconscientemente las cosas más sencillas. Esas que nos dan paz, serenidad, que nos hacen contactar con el amor, con el cariño, con la ternura. No las cambiaríamos por nada en el mundo. Las necesitamos. Esas cosas sí que nos son imprescindibles. Fomentarlas cada día en nuestra vida es una de las mejores cosas que podemos hacer.
PSYSI
PSYSI
miércoles, 2 de noviembre de 2011
No podeis entenderos.
¿Cómo puede alguien estar haciendo daño conscientemente a otra persona de forma continuada?. Si encuentras alguien de ésta especie, aléjate de él. Todos hacemos daño a otras personas a lo largo de nuestra vida, motivados por diferentes emociones que no sabemos manejar en un momento. Siempre hay daños colaterales a nuestras elecciones y acciones. Pero sentimos el daño que podamos estar haciendo a otros. Puede que no en el momento en que lo hacemos, pero después si. Puede que no lo podamos remediar, pero lo sentimos. Estas personas saben que nos están haciendo daño, una y otra vez, y continúan y continúan y continúan. Aléjate de ellas. No pertenecen a la misma especie que tu. No habláis el mismo idioma. No podéis entenderos.
PSYSI
PSYSI
martes, 1 de noviembre de 2011
Modificando mi memoria.
¿Por qué es tan importante en terapia recordar o rememorar algunos sucesos traumáticos del pasado?. Para poder hablar sobre ellos, reflexionar nuevamente sobre ellos, y archivarlos con otras palabras acompañantes, con otros pensamientos acompañantes, con otras interpretaciones y reflexiones sobre ellos, si eso es posible. Y que éstos puedan de alguna manera cambiar las emociones y sentimientos que acompañan a esas experiencias. ¿Estamos acaso hablando de "cambiar la memoria"?. De alguna manera sí. Ya que cuando cambio mis pensamientos, las palabras, interpretaciones, reflexiones que acompañan a una experiencia vivida, y por tanto las emociones y sentimientos que despierta, realmente estoy "modificando mi memoria".
PSYSI
PSYSI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)