martes, 22 de marzo de 2011

No tiene justificación.


La crítica no sirve para nada. Ten la seguridad de que no conseguirás que nadie cambie nada en su vida con la crítica. La crítica pone a la otra persona a la defensiva, y a bien seguro atacará con otra crítica, o se justificará, y todavía se parapeteará más en sus acciones, pensamientos o criterios. Y es por una sencilla razón, la crítica por lo general molesta y mucho, y aunque aconsejo hacer oídos sordos a ellas, es difícil que no nos lastime, y que no despierte cierto resentimiento en nosotros. Por ello no importa que pensemos si la crítica tiene o no justificación. Los resultados de una crítica son tales, y tan negativos que no tiene justificación. Hay otras formas y métodos para llegar a donde queremos ir. No hablar mal de nadie, produce grandes beneficios en ti y en los demás.
PSYSI

7 comentarios:

  1. Podemos intentar convencer a otros de nuestras razones y podemos decir , con delicadeza y respeto , que determinada conducta no nos parece adecuada .
    Pero , al introducir , incluso sin querer , un leve matiz de critica o de reproche , se acabó ... la parte de la contraparte efectivamente se pondrá a la defensiva y contragolpeará .

    ResponderEliminar
  2. Hayyyy que cierto. Sufro de una vecina que no para de criticar a todo ser viviente que se mueve por mi urbanización,da igual la edad, sexo o religión...si es residente o visita ¡Es el colmo hasta se critica a ella misma!!! yo la miro alucinada. En algunas ocasiones hasta puede tener razón pero la pierde por completo por su modo de hablar, tan agresiva, tan hiriente...que el único efecto que tiene en los demás es todo lo contrario de lo que ella quiere conseguir. Que todo se haga a su imagen y semejanza.Todo el mundo le rehulle y los niños le tienen una mezcla entre miedo y burla.

    ResponderEliminar
  3. Entonces , Groucho , que nos queda ? Si exponemos que una determinada conducta no nos parece adecuada ya sin mas hay ahí un leve matiz de reproche o de crítica .
    También se trata de que la parte de la contraparte sepa aceptar con espiritu deportivo y sentido del humor las criticas y que éstas sean constructivas ...

    ResponderEliminar
  4. Anónima por la mañana23 de marzo de 2011, 8:26

    Cuando me hacen una crítica, sobre todo si es gratuita, quiere decir si ella no tiene ningún fín unicamente criticar, me sienta muy mal, y esa persona entra en otro grupo de relación conmigo. No estamos aquí para aleccionar a nadie. Se puede motivar en positivo, decir en vez de que los pantalones te sientan fatal, cuando me vean con falda, lo ideal que estoy cuando llevo falda, el mensaje es parecido, yo no me voy a sentir mal, y me pondré más faldas, objetivo conseguido.

    ResponderEliminar
  5. Si criticamos no a la persona sino al comportamiento y lo hacemos con buenas formas y con actitud constructiva , tampoco tiene porque molestar , y es que tambien hay sensibilidades extremas , y vamos , el típico al que no se le puede toser ...

    ResponderEliminar
  6. Cada persona hace lo que quiere y de nada sirve que uno intente convencerlo ó no de que haga tal o cual cosa y es que cuando el alumno está preparado aparece el maestro o lo que es igual cada uno es responsable de su vida y de sus actos ...

    ResponderEliminar
  7. Si le afeas el comportamiento a alguien, esa persona se sentirá muy dolida, y no hay forma de decírselo que no le pueda doler, lo que si hay casos que no te queda más remedio que decirlo aunque les duela, porque es insoportable.

    ResponderEliminar