Tan diferentes, como diferentes son las diferentes culturas. De igual manera que no esperas que un miembro de una
tribu del Amazonas reaccione de la misma forma que tu, ¿por qué te extraña tanto que tu vecino reaccione de forma tan distinta a la tuya?. Y no es cuestión de tolerar meramente las diferencias, si no de una verdadera comprensión, esa comprensión que abre en nosotros la luz que diluye los conflictos y disputas.
PSYSI
Me extraña que mi vecino reaccione de forma tan distinta a la mía porque me parece que mi pauta de comportamiento es la normal , y porque lo diferente me produce miedo . Ya sabeis quien soy , eh. Vale , ésta vez yo doy la respuesta , pués me sé la teoría . No pretendamos juzgar a los demás nunca. No critiquemos ni condenemos comportamientos ajenos, y entonces no nos preocupará el comportamiento ajeno.
ResponderEliminarSiempre estamos juzgando , J.L.G. , aunque no queramos . Lo que debemos hacer es no querer que los demás sean como nosotros de manera que si no obran como lo haríamos nosotros entendemos que podemos criticar ó condenar su comportamiento. Todos somos únicos y diferentes y éso no debe producir miedo. Por cierto , respecto del miedo ó de los miedos me parece que deberíamos intentar mezclar una razonable dosis de cautela con una actitud abierta de busqueda de nuevas experiencias evitando transitar por un camino de tranquilo conformismo. Y éllo sin que resulte necesario probar actividades de cierto riesgo como el puenting.
ResponderEliminarUn ejemplo : un individuo tiene miedo de ir al dentista y se la pasa sufriendo antes de sentarse en el sillón para luego vivir una situación que va a ser la misma para otro individuo que controla sus pensamientos miedosos antes de sentarse en ese sillon y vivir la situacion misma .
Controlemos , o intentemos al menos , controlar nuestros miedos respecto de situaciones normales y no fomentemos actitudes temerosas , aunque por supuesto seamos prudentes y responsables, pues nadie nos pide ser heroes, ó por lo menos nadie me lo pide a mí. Quizá porque me conocen, claro.
La ciencia humana avanza a base de realizar mediciones. Y medir no es sino comparar una magnitud medida con otra tomada como patrón.
ResponderEliminarJuzgar es un proceso que está muy relacionado con el medir. El error está en tomarnos a nosotros mismos como el patrón universal de comparación. Aunque, claro, es comprensible que el patrón que tomemos seamos nosotros mismos, ya que somos el patrón que tenemos más a mano para usar.
Juzgar es, pues, un proceso natural que trata de llegar a conclusiones en base a las observaciones realizadas respecto de algún hecho o persona. Estoy plenamente convencido de que es un proceso que es enormemente pernicioso para el ser humano. Muy pernicioso. Porque no nos va a permitir crecer y trascender a nuestra limitada capacidad humana, que es la causa de todos nuestros sufrimientos. La Humanidad será feliz el día que dejemos de comportarnos como humanos.
Aprendí en un libro ---que es esencial para mi vida--- que no nos corresponde a nosotros juzgar a nadie, porque en el planeta Tierra no es de nuestra incumbencia determinar las lecciones que los demás tienen que aprender en la vida. Esto me ayudó a convencerme definitivamente de que yo no estoy aquí para juzgar.
Para tratar de librarme de las cadenas de la practica de juicios sobre las personas, yo utilizo la reflexión consciente sobre esta importante enseñanza. Y me funciona, siempre.
Para dejar de juzgar, como para conseguir tantos y tantos cambios que necesitamos hacer, utilizo la declaración expresa de que "elimino de mi vida toda crítica sobre los demás" y que, por tanto, "desde hoy y para siempre, vuelo libre de toda atadura negativa hacia los demás". Después, y sobre todo, práctica, práctica y práctica. O sea, gimnasio, gimnasio, gimnasio. Con entrenador, si es posible.
Una última aclaración, cuando hago este tipo de afirmaciones las hago reflexionando muy profundamente sobre lo que significa aquello que estoy afirmando, más bien ordenando. Así, en mi caso, el mensaje penetra más profundamente y es más duradera la actitud de no juzgar.
arketipo16 ¿de que libro hablas?.
ResponderEliminarNO somos iguales, es un error pensar que la normalildad está en nosotros, nuestras estructuras mentales son distintas, nuestra educación, como nos criaron y donde. ¿quien tiene razón y porqué? me parece una tarea tan dificil, que prefiero actuar desde mi felicidad y desde la seguridad de que mas actos son movidos por una actitud que no perjudica a nadie. El resto no me interesa, de sentirnos juzgados ¡POR FAVOR!, imposible vivir plenamente la vida.
El libro es EL LIBRO DE ORO DE SAINT GERMAIN
ResponderEliminar"Nuestro objetivo no es convertirnos los unos en los otros, sino reconocernos, aprender a ver a los demás y a respetarles como son".
ResponderEliminarHERMANN HESSE (1877-1962 ALEMANIA)