miércoles, 9 de junio de 2010

Roles.

En la vida adquirimos roles. Los roles vienen a ser como el reparto de papeles en una obra de teatro. Podemos adquirir el rol de: yo siempre soy el que espero que me llamen; o el rol de: yo sólo salgo con un tipo determinado de gente; o el rol: yo sólo voy a éstos sitios..etc. Y nos aferramos a esos roles, y pensamos que las cosas son así, y no pueden ser de otra manera. Y hacemos y hacemos siempre el mismo papel. ¿Por qué no lo cambias?, aunque sólo sea por experimentar. Puede que sea interesante y divertido. Y, ¿quién sabe todo lo que te puede aportar?.

PSYSI

10 comentarios:

  1. Cuando uno está acostumbrado a desempeñar un papel (rol) por tanto tiempo, es difícil no desempeñar ese papel en todo lo que hacemos.
    Entiendo perfectamente, mi psicóloga me dijo eso una vez y hasta qué punto dañaba mi presente el papel que desempeñé de pequeña.
    Otra vez me estoy extendiendo así que no nos cerremos a un papel determinado, seamos tolerantes, aceptemos, no juzguemos, vivamos, experimentemos, abrámonos a un rol desconocido.. Total, lo peor que puede pasar es que no nos guste y volvamos a lo anterior.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS9 de junio de 2010, 22:00

    En muchos casos los roles que tenemos son los que nos han dado cuando éramos pequeños, tu tienes que ser así, o hacer ésto de otra manera, o incluso los roles de los demás cuando éramos niños han determinado los roles que hemos aprendido a desarrollar, para relacionarme con mi padre tengo que ser así, para hacerlo con mi hermana tengo que ser así, y después seguimos con ellos por la vida y creemos que no sabemos hacer otra cosa, y repetimos y repetimos. Y un día decidimos hacer otro papel y sorpresa, resulta que también podemos hacerlo. Lo veo claro.

    ResponderEliminar
  3. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS9 de junio de 2010, 22:03

    En los roles que hemos practicado durante toda nuestra vida es donde más cómodos nos sentimos, no tenemos que hacer ningún esfuerzo, ni pensar, nos salen solos, cuando queremos cambiar algún rol nos cuesta trabajo y esfuerzo, por eso resulta difícil. Pero si es un rol que nos pesa y que no nos interesa, valdrá la pena, eso creo yo.

    ResponderEliminar
  4. No cambio mi " rol " en la vida porque me va bien y claro , desde luego , solo salgo con un determinado tipo de gente - divertida , agradable - y sólo voy a determinados sitios -
    interesantes , atrayentes - . No quiero cambiar por cambiar sino que sólo cambiaría mi " rol " si , valga el simil , me ofrecieran un " papel " extraordinario . Así que , pasen , señores , pasen ... la función va a empezar .

    ResponderEliminar
  5. Intenté cambiar un día mi rol, siempre le decía a mi mujer que "si" a todo, empecé a decirle a algunas cosas que "no", y sólo tuve problemas, he vuelto al rol del "si", y estoy más tranquilo. Probé otro papel, y en vez de aplausos, me dieron tomatazos.

    ResponderEliminar
  6. No es facil ni mucho menos un cambio de papel . Estamos encasillados en nuestros papeles frente a nuestra pareja , familiares , amigos , compañeros de trabajo ... No podemos cambiar . Nadie aceptaría darnos ó que tuvieramos otro papel .

    ResponderEliminar
  7. No adoptemos papeles ó " roles " ni seamos actores sino que seamos cómo somos comportandonos con naturalidad y eliminando todo histrionismo que a nada conduce de modo que fuera máscaras y caretas que nada aportan

    ResponderEliminar
  8. No soy como otras u otros y digo bien que adoptan papeles o roles diferentes en cada situacion sino que comportandonos con sinceridad representemos nuestro papel en la vida pero con dignidad ante dramas ó comedias que de todo hay en el camino de la existencia .

    ResponderEliminar
  9. Precisamente, cuando los problemas reinciden y reinciden sin dar tregua, suele ser porque el ROL que adoptamos en la vida es siempre el mismo.
    Hay que salir de uno y vernos desde enfrente, como espectadores de nuestra propia vida, ver que ROl nos perjudica tanto y cambiarlo.
    En cualquier caso, y estoy con Mayo, siempre quedará volver al comienzo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo si he cambiado mi rol varias veces, pues esto me divertia , me hacia ver capaz de que tenia mas cualidades...en fin..no se pierde nada por intentarlo..es mas puedes averiguar cosas de ti desconocidas..y conocer asi nuevos mundos..
    Muchas veces además me ha dado por observar al resto desempeñando sus roles y he visto que de aqui puedo adoptar en mi para mejorar..ya sabeis picando de aqui allá..de verdad se aprende mucho y te diviertes mas...

    ResponderEliminar