viernes, 10 de diciembre de 2010

Haz "algo".

Sentirnos culpables nos paraliza. Nos hace mantenernos alejados de la acción. Es como que ya hacemos algo sintiéndonos culpables. ¿Qué más vamos a hacer, con lo culpables que nos sentimos?. ¿Te parece poco?. Y así podemos seguir siglos, sin hacer nada. Solo sintiéndonos culpables. Deja de sentirte culpable, y mira qué puedes hacer. Mira si puedes solucionar o arreglar algo. Mira qué parte depende de ti, y qué puedes hacer en ella. Suelta la parte que no depende de ti, que no es tuya, y por tanto en ella, nada puedes hacer. Y aunque te sigas sintiendo culpable, haz "algo". Ese hacer, hará que tu sentido de culpabilidad se haga más pequeño, o sea más llevadero, y además te instalará en la acción, que es un buen camino para llegar a algún lado.

PSYSI

10 comentarios:

  1. La culpa es una emoción paralizante y además inutil pués se refiere al pasado y por muy culpable que te sientas por algo que ya has hecho nada va a cambiar . Ya sucedió. Sólo te queda aprender de los sucedido y proponerte no volver a ... Bueno , quizá una ultima vez , no ?

    ResponderEliminar
  2. La culpa tambien puede referirse al presente y está claro que podemos sentirnos culpables por algo que estamos haciendo en el momento concreto por lo que estoy de acuerdo con Carlos en que es una emoción inutil .
    Jo, me siento culpable.

    ResponderEliminar
  3. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS11 de diciembre de 2010, 12:44

    La culpa es una gran comedora de energía, no nos sintamos cuulpable de nada, si acaso responsables de nuestros actos, de todos seguro que hemos aprendido, y los teníamos que vivir, si podemos enmendar algo, fenomenal, y si no es así, mejor quedarse con lo que hemos aprendido de esa experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Sentirse culpable por algo no sirve para nada, solo para hacernos sentir mal, y de qué sirve que nos sintamos mal?, lo hecho, hecho está, miremos lo que podemos hacer ahora, en el momento que estamos viviendo, ahí es donde podemos hacer "algo".

    ResponderEliminar
  5. Veamos y es que , y la culpa claro que sirve , y es que podría hacer algo que no esté bien , y luego , me siento culpable y vale , ya está , e incluso puedo buscar el perdón ó la expiación , y todavía mejor . Ya estoy listo para otra vez, ya sabes ...

    ResponderEliminar
  6. Lo pasado está pasado y quizá hoy no lo haríamos ó puede que sí porque las circunstancias no son hoy las de entonces de manera que perdonate en todo caso y esfuerzate por hacer las cosas hoy y ahora lo mejor que sepas y puedas ...

    ResponderEliminar
  7. Menuda teoría Agamenón, así va el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Has oído alguna vez , preocupadiza y teorizante Anónima , hablar de la ironía ? del sentido del perdón , digo, del humor ? Cordiales saludos y que tengas hoy un buen día ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Casi te pasas , Agamenón . Un poquito mas y te hubieras sentido ... culpable .

    ResponderEliminar
  10. Yo conozco a una que nunca se siente culpable por nada, ni culpable, ni responsable, la culpa y la responsabilidad pase lo que pase siempre la tienen los demás. Me parece importante sentirse responsables (no hace falta culpables) de lo uno ha hecho, para así poder aprender y crecer, si no cuesta mucho más, como todo es responsabilidad de los demás, uno lo hace todo bien, y así que vamos a aprender?, qué vamos a crecer?

    ResponderEliminar